Seguro que en muchas ocasiones habéis oído hablar del fotoenvejecimiento, pero no tenéis muy claro qué efectos puede causar en vuestra piel. Culturalmente tenemos muy asimilados los efectos y signos del envejecimiento natural en nuestro rostro, pero es muy probable que no sepamos diferenciar los efectos que tienen ambos tipos de envejecimiento y los productos más adecuados para cada caso.
Nuestra misión en este post es ayudarte a identificarlos y recomendarte una rutina de belleza que cubra todas las necesidades, a través de los beneficios de las mejores cremas con antioxidantes para la piel que puedes usar.
Cambios en la piel por el envejecimiento
¿Pero por qué aparece el envejecimiento? Aparece básicamente por dos motivos; por un proceso fisiológico y degenerativo genético, que es lo que conocemos como cronoenvejecimiento (envejecimiento natural) y, por otro lado, por factores exógenos, que es lo que conocemos por fotoenvejecimiento.
¿Qué ocasiona el envejecimiento en la piel?
El envejecimiento de la piel es causado por dos factores principales: el envejecimiento natural o cronoenvejecimiento y el fotoenvejecimiento.
¿Qué causa el fotoenvejecimiento? La exposición solar y otros factores como el estrés, el tabaco, la contaminación y el consumo de alcohol. En concreto, la Radiación Ultravioleta (UVR) daña las fibras de colágeno y elastina, elementos que dan a nuestra piel su aspecto juvenil. Además, los radicales libres provocan la oxidación celular, causante del envejecimiento de la piel. Afortunadamente, el fotoenvejecimiento se puede frenar con una buena crema antioxidante.
Signos visibles del envejecimiento de la piel
Arrugas
Las arrugas son una de las señales más comunes del envejecimiento de la piel. Son líneas finas o profundas que se desarrollan con el paso del tiempo, generalmente debido a la pérdida de elasticidad de la piel y la exposición al sol. Las áreas más propensas a arrugas incluyen los ojos, la boca y el cuello.
Pérdida de volumen
La piel pierde grasa con la edad, lo que puede llevar a un aspecto más hundido o flácido. Este cambio en el volumen de la piel es particularmente visible en el rostro.
Pérdida de densidad
La pérdida de densidad en la piel hace que esta se vea más fina y vulnerable a los efectos externos. La falta de densidad también puede aumentar la aparición de manchas y otras irregularidades.
¿Cómo quitar el envejecimiento de la piel?
Una de las maneras más eficaces de combatir el envejecimiento es a través de productos antioxidantes. Las cremas antioxidantes ayudan a frenar el daño provocado por los radicales libres y a mejorar la apariencia de la piel. Las mejores cremas con antioxidantes son aquellas que contienen activos como la vitamina C, resveratrol y ácido ferúlico, los cuales tienen propiedades reparadoras y preventivas frente al envejecimiento celular.
Mejores cremas antioxidantes para el envejecimiento de la piel
Una crema antioxidante es una crema que contiene ingredientes activos antioxidantes, capaces de neutralizar el efecto de los radicales libres en la piel. Los antioxidantes nos ayudan a frenar el proceso de envejecimiento provocado por los radicales libres, evitando la deshidratación, la aparición de arrugas, la pérdida de elasticidad y las temidas manchas faciales.
¿Cómo saber si tu piel está envejecida?
Los signos de una piel envejecida pueden incluir arrugas, pérdida de volumen y densidad, manchas solares y mayor sequedad. Si experimentas alguno de estos síntomas, es posible que tu piel esté mostrando señales de envejecimiento. El uso de cremas antioxidantes puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel y frenar el envejecimiento prematuro.
¿Cuándo empieza a envejecer la piel?
El envejecimiento de la piel comienza de manera gradual, generalmente a partir de los 25-30 años. A esta edad, la producción de colágeno comienza a disminuir y la piel comienza a perder su firmeza y elasticidad. Los factores externos como la exposición al sol pueden acelerar este proceso.
¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son compuestos que ayudan a neutralizar los radicales libres, que son moléculas inestables que dañan las células y contribuyen al envejecimiento. Los antioxidantes estabilizan estos radicales libres y previenen el daño celular.
¿Qué hacen los antioxidantes en la cara?
En la piel del rostro, los antioxidantes ayudan a reducir el daño causado por la exposición al sol, la contaminación y otros factores externos. Actúan como barreras protectoras, previniendo la formación de arrugas, manchas y otros signos del envejecimiento prematuro.
¿Qué son los antioxidantes en la crema?
Los antioxidantes en la crema son ingredientes activos que se aplican directamente sobre la piel para ayudar a neutralizar los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro. Algunos de los antioxidantes más comunes en las cremas son la vitamina C, el resveratrol y el ácido ferúlico.
Función de la vitamina C como principal antioxidante
La vitamina C es uno de los antioxidantes más potentes y utilizados en cosmética. Ayuda a iluminar la piel, a mejorar la producción de colágeno y a proteger la piel contra los daños de los radicales libres. Además, tiene propiedades despigmentantes y reduce la apariencia de manchas oscuras.
Principales antioxidantes
Y la pregunta ahora sería ¿dónde podemos encontrar estos activos antioxidantes? Pues la mayoría de los ingredientes antioxidantes se encuentran de manera natural en las frutas y verduras. Además, la alimentación rica en estos productos nos ayuda a mantener niveles adecuados de antioxidantes y, por lo tanto, retrasar el envejecimiento de nuestros tejidos.
Pero también podemos hacer uso de estos antioxidantes a nivel tópico, con el uso de cremas antioxidantes.
Estos son algunos de los principales ingredientes que podemos encontrar en la crema antioxidante:
- La vitamina C: está considerada como uno de los más potentes agentes antioxidantes del organismo. Nuestra colección C-Vit de Sesderma está formulada con la vitamina C como elemento principal y es un superventas por su efecto antioxidante e iluminador.
- Resveratrol: el resveratrol se encuentra en la naturaleza, especialmente en la piel de la uva. Su acción antioxidante opera con dos mecanismos de acción diferentes: como inhibidor de radicales libres y preservando los niveles óptimos de glutatión, que es el principal antioxidante que contienen nuestras células. Podemos encontrar resveratrol en nuestra línea Resveraderm, que aporta beneficios antioxidantes, antienvejecimiento y antiinflamatorios a nuestra piel.
- Ácido ferúlico: el ácido ferúlico es un ingrediente de origen natural que se encuentra naturalmente en las manzanas, la avena o las moras. En los últimos años, varios estudios han demostrado que actúa como un potente antioxidante al eliminar los radicales libres implicados en el daño del ADN, cáncer y envejecimiento celular acelerado. En este caso, nuestra colección Ferulac de Sesderma está formulada con este activo como ingrediente principal con propiedades antioxidantes, despigmentantes y antiinflamatorias.
¿Por qué incorporar las mejores cremas antioxidantes?
Las cremas antioxidantes son esenciales en la rutina de cuidado de la piel porque ayudan a prevenir y reparar los daños causados por los radicales libres. Incorporar estos productos en tu rutina diaria puede mejorar la salud y apariencia de tu piel, proporcionando protección contra el envejecimiento prematuro y asegurando que la piel se mantenga más firme y luminosa.