Dermatitis seborreica en la cara

Dermatitis seborreica en la cara: causas y tratamientos

publicado en: SALUD DE LA PIEL, Sin categoría | 0

La dermatitis seborreica en la cara es una patología crónica bastante común entre la población, sobre todo niños y hombres adultos, que consiste en la aparición de inflamación en las zonas de la piel con más glándulas sebáceas como la cara, el cuero cabelludo, la nariz o el pecho. Es una enfermedad crónica de la piel que se presenta en forma de brotes, aunque con la caracterí­stica de que puede pasar periodos de inactividad, pudiendo desaparecer temporalmente.

Si tú estás sufriendo esta patología o crees que puedes tener dermatitis seborreica en la cara, debes conocer cuáles son sus síntomas y el mejor modo de tratarla. ¡Te lo contamos!

Síntomas dermatitis seborreica facial

Uno de los síntomas más visibles de la dermatitis seborreica en la cara es la descamación en zonas más sensibles como las aletas de la nariz, el entrecejo o el bigote. Al principio es común confundirlo con sequedad por la aparición de pequeñas escamas, pero con el paso del tiempo suele traer consigo enrojecimiento, manchas y picor. Las zonas del rostro que suelen sufrir más el prurito o escozor de la dermatitis seborreica de la cara son las pestañas, el entrecejo, los pliegues nasolabiales y los pabellones auriculares.

Al ser una patología estacional y que funciona por brotes, estos síntomas pueden agravarse o aminorarse según la estación o el estado anímico o psicológico de la persona.

imagen de una cara con brote de rojeces por dermatitis seborreica facial

Tratamiento para la dermatitis seborreica en la cara

A pesar de que la dermatitis seborreica en la cara puede llegar a ser muy molesta, incluso dolorosa, su tratamiento es bastante efectivo. Lo principal es llevar a cabo una correcta higiene en el rostro, siempre con productos formulados específicamente para la dermatitis seborreica en la cara, es decir, que no dañen la función barrera de la piel, la regulen y contengan ciertos activos de los que hablaremos más adelante.

Además de seguir una adecuada rutina o seguir el tratamiento adecuado, hay otros detalles a tener en cuenta en el día a día que ayudarán a que tu dermatitis seborreica sea más leve, e incluso se espacien los brotes:

  • Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y mantener las zonas conflictivas alejadas de los factores externos como aires acondicionados, calefacciones o la exposición solar.
  • Prevenir la sudoración intensa o ponerle remedios, como utilizar prendas transpirables.
  • Tratar adecuadamente cualquier sobreinfección con activos antifúngicos, antinflamatorios y queratolí­ticos.

Como indicábamos, es esencial utilizar cremas que estén formuladas específicamente para la dermatitis seborreica en la cara. Estos productos deben contener en su listado de ingredientes activos que ayuden a mejorar el estado de la dermatitis seborreica en la cara como los siguientes:

  • Antifúngicos, que tienen la función de disminuir la población de P.ovale, bacteria clave en el desarrollo de esta patologí­a.
  • Antiinflamatorios, que disminuyen la inflamación, actuando directamente o indirectamente sobre el sistema inmunitario.
  • Queratolí­ticos como el salicí­lico, el glicólico o el láctico, capaces de disminuir el grosor del estrato córneo, lo que lleva a una disminución del sebo.
  • Antiseborreicos como el zinc o el ácido azelaico, que consiguen obturar los orificios de salida del folí­culo pilosebáceo, impidiendo la dispersión del sebo por el rostro.

De este modo, una opción excelente para el cuidado diario de la dermatitis seborreica facial es Sebovalis de Sesderma, una colección de productos destinados al cuidado y control de la dermatitis seborreica en la cara y el cabello. ¿Qué beneficios aporta?

  • Calma los picores y el eritema gracias a activos como la caléndula, la avena o la mimosa.
  • Ayuda a reequilibrar la producción de sebo y ayuda a evitar la infección por P.ovale, haciendo que los brotes sean cada vez menos intensos y asiduos.
  • Ayuda a eliminar las placas amarillentas y a controlar queratinización.
  • Gracias al ácido salicílico y el ácido láctico, hidrata y ayuda a controlar la cantidad de sebo de la piel.

Sebovalis de Sesderma, ideal para tratar la dermatitis seborreica en la cara

La lí­nea Sebovalis está compuesta de 5 productos que abarcan todas las posibilidades de la dermatisis seborreica en la cara y el cabello, no sólo de uso tópico sino también para tratarla desde el interior con cápsulas nutricosméticas:

  • Sebovalis Gel y Crema facial: Para el cuidado diario de la dermatitis seborreica en la cara recomendamos Sebovalis gel o crema facial. Dependiendo de si tienes la piel seca, mixta (formato crema) o grasa (formato gel), Sebovalis se adapta a las necesidades de tu piel. Puede aplicarse para ayudar a disminuir las rojeces en la cara y descamaciones de la cara, pero también podría aplicarse en otras zonas como las orejas, la espalda o el cuello. Gracias a sus activos antifúngicos y antiseborreicos es excelente para aplicar diariamente y combinarla con tu tratamiento de corticoides tópicos.
  • Champú tratante: En muchas ocasiones, la dermatitis seborreica en la cara puede originarse o desencadenar la aparición de dermatitis también en el cuero cabelludo. En este caso, recomendamos lavar el cabello diariamente con el Champú Sebovalis. Contiene extracto de caléndula y el ácido glicirretí­nico, que mejoran el eritema, la descamación y el prurito, y elimina las costras amarillentas formadas en el cuero cabelludo. El extracto de avena y el pantenol suavizan y acondicionan el pelo dejando una sensación de suavidad evitando el engrasamiento capilar.
  • Solución capilar: Se aplica directamente sobre las descamaciones cuero cabelludo, cara y orejas actuando sobre las rojeces de forma inmediata. Gracias a su formato en spray, tiene un modo de aplicación muy sencillo. Elimina las costras amarillentas formadas en el cuero cabelludo, y mejora el eritema, la descamación y el prurito. En periodos de brote puede utilizarse todos los dí­as, aunque lo normal será utilizarlo como mantenimiento 1 o 2 veces a la semana
  • Sebovalis Cápsulas: Complemento alimenticio indicado para el cuidado de pieles y cabellos grasos, así­ como las manifestaciones asociadas. Ayuda a regular los cabellos y pieles grasas gracias su potente formulación, siendo coadyuvante al tratamiento farmacológico y dermocosmético de la dermatitis seborreica. Se deben tomar 2 cápsulas al dí­a con abundante lí­quido, preferiblemente durante las comidas.

Como siempre decimos, si sospechas que estás sufriendo un brote de dermatitis seborreica acude a tu médico de confianza. Una vez tengas el diagnóstico, la línea Sebovalis será tu mejor opción para mejorar el estado de tu dermatitis seborreica en la cara día a día.