Si quieres saber qué es la dermatitis seborreica en la cara te tenemos que decir que es una patología crónica bastante común entre la población, sobre todo niños y hombres adultos, que consiste en la aparición de inflamación en las zonas de la piel con más glándulas sebáceas como la cara, el cuero cabelludo, la nariz o el pecho.
Es una enfermedad crónica de la piel que se presenta en forma de brotes, aunque con la característica de que puede pasar periodos de inactividad, pudiendo desaparecer temporalmente.
Si tú estás sufriendo esta patología o crees que puedes tener dermatitis seborreica en la cara, debes conocer cuáles son sus síntomas y el mejor modo de tratarla. ¡Te lo contamos!
Síntomas dermatitis seborreica facial
Uno de los síntomas más visibles de la dermatitis seborreica es la descamación en el rostro y en zonas más sensibles como las rojeces en la cara y en las aletas en nariz, el entrecejo o el bigote.
Al principio es común confundirlo con sequedad por la aparición de pequeñas escamas, pero con el paso del tiempo suele traer consigo enrojecimiento, manchas y picor.
Las zonas del rostro que suelen sufrir más el prurito o escozor de la dermatitis seborreica de la cara son las pestañas, el entrecejo, los pliegues nasolabiales y los pabellones auriculares.
Al ser una patología estacional y que funciona por brotes, estos síntomas pueden agravarse o aminorarse según la estación o el estado anímico o psicológico de la persona. Aquí dispones de fotos de dermatitis seborreica.
Tratamiento para la dermatitis seborreica en la cara
A pesar de que la dermatitis seborreica en la cara puede llegar a ser muy molesta, incluso dolorosa, su tratamiento es bastante efectivo.
Lo principal es llevar a cabo una correcta higiene en el rostro, siempre con productos formulados específicamente para la dermatitis seborreica en la cara, es decir, que no dañen la función barrera de la piel, la regulen y contengan ciertos activos de los que hablaremos más adelante.
Además de seguir una adecuada rutina o seguir el tratamiento adecuado, hay otros detalles a tener en cuenta en el día a día que ayudarán a que tu dermatitis seborreica sea más leve, e incluso se espacien los brotes:
- Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y mantener las zonas conflictivas alejadas de los factores externos como aires acondicionados, calefacciones o la exposición solar.
- Prevenir la sudoración intensa o ponerle remedios, como utilizar prendas transpirables.
- Tratar adecuadamente cualquier sobreinfección con activos antifúngicos, antinflamatorios y queratolíticos.
Como indicábamos, es esencial utilizar cremas que estén formuladas específicamente para la dermatitis seborreica en la cara.
Estos productos deben contener en su listado de ingredientes activos que ayuden a mejorar el estado de la dermatitis seborreica en la cara como los siguientes:
- Antifúngicos, que tienen la función de disminuir la población de P.ovale, bacteria clave en el desarrollo de esta patología.
- Antiinflamatorios, que disminuyen la inflamación, actuando directamente o indirectamente sobre el sistema inmunitario.
- Queratolíticos como el salicílico, el glicólico o el láctico, capaces de disminuir el grosor del estrato córneo, lo que lleva a una disminución del sebo.
- Antiseborreicos como el zinc o el ácido azelaico, que consiguen obturar los orificios de salida del folículo pilosebáceo, impidiendo la dispersión del sebo por el rostro.
De este modo, una opción excelente para el cuidado diario de la dermatitis seborreica facial es Sebovalis de Sesderma, una colección de productos destinados al cuidado y control de la dermatitis seborreica en la cara y el cabello. ¿Qué beneficios aporta?
- Calma los picores y el eritema gracias a activos como la caléndula, la avena o la mimosa.
- Ayuda a reequilibrar la producción de sebo y ayuda a evitar la infección por P.ovale, haciendo que los brotes de dermatitis seborreica en cara sean cada vez menos intensos y asiduos.
- Ayuda a eliminar las placas amarillentas y a controlar queratinización.
- Gracias al ácido salicílico y el ácido láctico, hidrata y ayuda a controlar la cantidad de sebo de la piel.
La línea Sebovalis está compuesta de 5 productos que abarcan todas las posibilidades de la dermatisis seborreica en la cara y el cabello, no sólo de uso tópico sino también para tratarla desde el interior con cápsulas nutricosméticas:
- Sebovalis Gel y Crema facial: Para el cuidado diario de la dermatitis seborreica en la cara recomendamos Sebovalis gel o crema facial. Dependiendo de si tienes la piel seca, mixta (formato crema) o grasa (formato gel), Sebovalis se adapta a las necesidades de tu piel. Puede aplicarse para ayudar a disminuir las rojeces en la cara y descamaciones de la cara, pero también podría aplicarse en otras zonas como las orejas, la espalda o el cuello. Gracias a sus activos antifúngicos y antiseborreicos es excelente para aplicar diariamente y combinarla con tu tratamiento de corticoides tópicos.
- Champú para dermatitis seborreica: En muchas ocasiones, la dermatitis seborreica en la cara puede originarse o desencadenar la aparición de dermatitis también en el cuero cabelludo. En este caso, recomendamos lavar el cabello diariamente con el Champú Sebovalis. Contiene extracto de caléndula y el ácido glicirretínico, que mejoran el eritema, la descamación en el rostro y el prurito, y elimina las costras amarillentas formadas en el cuero cabelludo. El extracto de avena y el pantenol suavizan y acondicionan el pelo dejando una sensación de suavidad evitando el engrasamiento capilar.
- Solución capilar: Se aplica directamente sobre las descamaciones cuero cabelludo, cara y orejas actuando sobre las rojeces de forma inmediata. Gracias a su formato en spray, tiene un modo de aplicación muy sencillo. Elimina las costras amarillentas formadas en el cuero cabelludo, y mejora el eritema, la descamación y el prurito. En periodos de brote puede utilizarse todos los días, aunque lo normal será utilizarlo como mantenimiento 1 o 2 veces a la semana.
- Sebovalis Cápsulas: Complemento alimenticio indicado para el cuidado de pieles y cabellos grasos, así como las manifestaciones asociadas. Ayuda a regular los cabellos y pieles grasas gracias su potente formulación, siendo coayudante al tratamiento farmacológico y dermocosmético de la dermatitis seborreica. Se deben tomar 2 cápsulas al día con abundante líquido, preferiblemente durante las comidas.
Como siempre decimos, si sospechas que estás sufriendo un brote de dermatitis seborreica en la cara acude a tu médico de confianza. Una vez tengas el diagnóstico, la línea Sebovalis será tu mejor opción para mejorar el estado de tu dermatitis seborreica en la cara día a día.