Tratamientos y soluciones para el acné juvenil

publicado en: Rutinas de belleza | 0

Introducción

Como ya sabéis, el acné es una dolencia muy frecuente que afecta a chicos y chicas por igual. Las estadí­sticas dicen que aproximadamente el 80% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años padecen acné.


Es el que se conoce como acné juvenil y se caracteriza por ser un trastorno de la piel que ocurre cuando los folí­culos pilosos se taponan con grasa y células cutáneas muertas. Destacar que no aparece únicamente en esta etapa de la vida, el acné afecta también a embarazadas y a personas que llevan un desorden en sus hábitos diarios (mala alimentación, tabaquismo, estrés, etc.)

¿Por qué aparece el acné en la pubertad?

Las glándulas sebáceas sufren, durante la pubertad, una alteración en la producción del sebo debido a los cambios hormonales. Este sebo y las bacterias que habitan normalmente en la piel, pueden causar una obstrucción del folí­culo piloso. Esta obstrucción impide que el sebo de la glándula sea evacuado con normalidad, provocando los puntos negros (en el caso de que la obstrucción no sea del todo completa) y los puntos blancos (que aparecen cuando la obstrucción es completa).

Tipos de acné juvenil

A continuación, os detallamos los tipos de acné con los que os podéis encontrar:

  1. Comedoniano: se caracteriza por presentar espinillas y puntos negros.
  2. Inflamatorio: cuando estas espinillas se inflaman y se transforman en granos rojos o con pus.
  3. Nódulo-quí­stico: cuando las lesiones son más profundas, duras y en ocasiones dolorosas al tacto.

Es habitual que nos encontremos con una mezcla de todos ellos y, en función de su extensión o riesgo de secuelas, podremos clasificarlo en: leve, moderado o severo. El acné suele aparecer en la cara, la espalda, los hombros, el pecho y en el cuello. Para quien lo sufre suele resultar muy incómodo y más en una edad que la apariencia preocupa especialmente, por ello desean eliminar las manchas rojas del acné  lo antes posibles. Vamos a ayudarte con varios consejos y productos especialmente indicados para esta dolencia.

Consejos y buenas prácticas para evitar el acné

  • Establecer a diario una correcta higiene con un limpiador adecuado que elimine bacterias y el exceso de grasa en la piel.
  • No tocar las lesiones ya que podrí­amos sobreinfectarlas y además podrí­an quedarnos marcas.
  • Exfoliar la piel semanalmente para propiciar la renovación celular, excepto en las lesiones pustulosas. En estos casos, debemos esperar hasta que baje la inflamación.
  • Utilizar maquillajes oil free y, a ser posible, con ingredientes activos que ayuden a disminuir las lesiones acneicas. Utilizar a diario productos dermocosméticos seborreguladores. Y por último, otros factores muy importantes son: no sufrir estrés por esta dolencia (ya que el estrés es un agravante del acné juvenil), no exponerse directamente al sol sin el uso de un buen protector solar (existe una falsa creencia de que el sol es bueno para tratar el acné pero puede provocar manchas en las lesiones de acné), seguir una dieta equilibrada y evitar el consumo de tabaco.

Cómo tratar el acné juvenil

En función del tipo y el grado de acné juvenil que tengamos, el dermatólogo podrá recomendarnos un tratamiento tópico o sistémico. La elección de una modalidad u otra dependerá de la gravedad del acné; en el acné leve y moderado el tratamiento recomendado serí­a tópico (también nos ayudarí­a tomar algún complemento alimenticio). Sin embargo, en el acné severo, lo recomendable serí­a iniciar un tratamiento sistémico.

Cremas y productos Sesderma para combatir el acné:

En Sesderma contamos con una amplia variedad de productos para tratar el acné juvenil, desde productos para mantener la higiene correcta hasta para regular la producción de sebo y regenerar la piel. Además, muchos de ellos incorporan nanotecnologí­a (liposomas de tamaño nanométrico), con la que conseguimos niveles de penetración de los principios activos mucho mayores que la cosmética tradicional. Tenemos estudios que demuestran que con los liposomas llegamos a las glándulas sebáceas, que es donde los principios activos tienen que llegar, para ser eficaces.

Como os comentábamos al principio de este post, lo principal es comenzar con una buena higiene facial.

Para ello aquí­ os indicamos varios tipos de productos para que podáis optar por el que más se ajuste a vuestras preferencias. Si os gusta más la limpieza al agua contamos con estas dos alternativas:

  • Salises crema espumosa sin jabón es un gel que limpia en profundidad las pieles grasas. Contiene ácido salicí­lico libre y liposomado.
  • Salises Pan dermatológico serí­a para los que prefieren la limpieza con la tí­pica pastilla de jabón, permite la higiene facial diaria de pieles seborreicas y con tendencia acneica. Ambos ayudan a regular la secreción de grasa, eliminar impurezas y mejorar las pieles con tendencia acneica

También te puede interesar: acné en la espalda

Si os gusta más la limpieza con solución y disco de algodón, Sensyses Sebum es la solución perfecta. Contiene liposomas de zinc, sulfato de cobre, fitoesfingosina, azeloglicina, ginko biloba y un complejo seborregulador además de propiedades reguladoras del sebo y reparadoras de las pieles grasas.

Otra de las recomendaciones que hací­amos anteriormente era la exfoliación para propiciar la renovación de la piel. Los productos de Sesderma que os recomendamos para este punto serí­an los siguientes;

  • Mandelac Scrub: Exfoliación mecánica de pieles sensibles. Elimina impurezas y estimula la renovación celular.
  • Abradermol crema de microdermoabrasión: Exfoliante facial y corporal. Indicado para piel grasa y con tendencia acneica.
  • SKIN BALANCE personal peel program: Este producto es un peeling facial domiciliario basado en la efectividad de los peelings quí­micos que los médicos utilizan en las consultas. Serí­a un paso más a añadir a los dos anteriores. Recomendamos su uso mí­nimo una vez al mes.
  • Mascarilla astringente. Este producto lo aplicarí­amos después de cualquiera de los tres productos anteriores. Tiene un efecto purificante y ayuda a normalizar los excesos de grasa y reafirmar. Está formulada con ácido glicólico, zinc y mentol.

Para continuar es fundamental aplicar un producto seborregulador para ayudar a mejorar el aspecto del acné juvenil. En este caso contamos con varias lí­neas todas ellas igual de efectivas:

  • Salises: Es una lí­nea formulada a base de ácido salicí­lico libre y liposomado que soluciona todas las manifestaciones asociadas a las pieles con tendencia acneica. Cuenta con estas alternativas:
    • Gel hidratante (indicado para piel grasa) o Crema gel hidratante (indicado para piel mixta). Ambos hidratan la piel a la vez que ayudan a mejorar el aspecto de pieles con tendencia acneica. Contiene ácido salicí­lico, nicotinamida, un complejo seborregulador, aloe vera y ácido hialurónico.
    • Tratamiento focal. Es un producto de uso focal, indicado para aplicar directamente sobre el poro, por su tamaño es ideal para llevar en el bolso. Está formulado con ácido salicí­lico, nicotinamida, aloe vera, camomila y pantenol.
  • Acnises: Esta es una lí­nea antiacné para pieles más jóvenes. Ayuda a mejorar el aspecto de pieles con tendencia acneica, las espinillas, puntos negros o exceso de grasa. Se compone de tres productos:
    • Crema gel ACNISES YOUNG. Contiene Niacinamida que ayuda a reducir la producción de sebo. El ácido salicí­lico actúa como seborregulador, bacteriostático y comedolí­tico. Realiza una suave exfoliación eliminando la acumulación de sebo en el folí­culo pilosebáceo
    • Roll-on facial. Especialmente indicado para eliminar las impurezas de la piel propensa al acné. Es de uso focal para aplicar directamente sobre las imperfecciones. Lo podemos aplicar en cualquier momento del dí­a y gracias su formato roll on es fácil de llevar en el bolso o en un bolsillo.
    • ACNISES Spot. Es una crema con color que actúa a modo de corrector. Es ideal para disimular el acné juvenil a la vez que ayuda a mejorar su aspecto. Diseñado para ayudar a mejorar el aspecto y unificar el color y la textura de la piel.
    • Acnises Young maquillaje fluido: Es un maquillaje oil free y con ingredientes activos que ayudan a mejorar el aspecto de la piel con tendencia acneica. Lo puedes encontrar en dos tonos Dore para pieles más morenas y Clare para pieles más claras.
  • Sesretinal Young: Este es un producto muy novedoso formulado a base de retinaldehí­do y bioretinoides. Contiene activos antibacterianos, clarificantes, regenerantes y antioxidantes. Ayuda a equilibrar la producción de grasa dejando la piel suave y libre de impurezas.

Por último y no por ello menos importante, recordar el uso de un buen protector solar Repaskin facial SPF 50 tacto seda 50. El acné juvenil es una dolencia frecuente a la que no hay que restar importancia. Es importante ser constante en los hábitos necesarios para prevenirlo y mantenerlo a raya. En Sesderma contamos con los productos adecuados para que puedas hacer frente a tu acné, sea del tipo que sea. Y si tienes dudas, estaremos encantados de hablar contigo en info@sesderma.com

¡Dile stop al acné! ¡Con nuestra experiencia y tu constancia, podemos plantarle cara!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *