vitiligo

¿Qué es el Vitíligo?

publicado en: BLOG, SALUD DE LA PIEL | 0

Aparecen manchas blancas en la piel cuando la producción de melanina cesa en los melanocitos. A menudo, son asintomáticas y no son motivo de preocupación. Sin embargo, a veces pueden causar picazón y la piel aparece cubierta de escamas. Se pueden observar manchas blancas en la piel en una serie de enfermedades, por eso es importante consultar a un dermatólogo.

A continuación, algunas de las causas comunes de despigmentación de la piel.

Vitíligo – ¿Qué es y qué lo induce?

El vitíligo es una enfermedad crónica adquirida que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel y las membranas mucosas. Se trata de una enfermedad no contagiosa que afecta a todas las edades, pero es más común en jóvenes de entre 10 y 30 años.

Existen varias hipótesis básicas sobre el origen de la enfermedad. El más común es el autoinmune, en el que hay una violación del sistema inmune, lo que conduce a la destrucción de las células que transportan el pigmento en la piel (melanocitos). Según la teoría metabólica, los niveles elevados de radicales de oxígeno (estrés abrasivo) conducen a la formación y el transporte de pigmentos de la piel (melanina) deteriorados. Menos común es la teoría neurogénica de que las sustancias tóxicas secretoras de la piel que matan los melanocitos se excretan de las terminaciones nerviosas de la piel. En aproximadamente el 20% de los casos, la enfermedad es hereditaria y ocurre en otros miembros del género.

Los sitios más comunes donde se desarrollan placas vitiliginosas son:

  • Cara (alrededor de la boca, párpados)
  • Las palmas de las manos
  • Los senos
  • Axilas
  • Vientre (alrededor del ombligo)
  • El área transversal
  • El área inguinal
  • El área anogenital
  • Codos, rodillas, dedos (pies y manos)

¿Cómo se trata el vitíligo?

Se ha encontrado que la piel afectada por el vitíligo contiene melanocitos residuales únicos ubicados en la raíz del cabello, los llamados ‘’melanocitos latentes’’. El propósito del tratamiento es estimular su migración a la superficie de la piel y cubrir las áreas afectadas con pigmento.

El tratamiento es individual y está determinado por la actividad de la enfermedad, la localización de las lesiones y el área de afectación. Los principales medicamentos utilizados en su tratamiento incluyen cremas con corticosteroides, inhibidores de la calcineurina, corticosteroides sistémicos y antioxidantes. La fototerapia es el estándar de oro en el tratamiento del vitíligo.

Dermatitis atópica, ¿a qué se debe y qué la provoca?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica (con desarrollo prolongado), en la cual los síntomas pueden aparecer y desaparecer. No es contagiosa y generalmente se supera con la edad o se presenta en diferentes formas.

Durante su fase activa, la dermatitis atópica se manifiesta como piel seca, manchas oscuras / rojas y picazón. Estas manchas se desarrollan en fases repetitivas sucesivas, entre los ataques de la piel seca típica, que es la forma más leve de dermatitis atópica.

¿Cuáles son las causas de la dermatitis atópica?

Existe una predisposición genética para la dermatitis atópica. Este es un factor genético familiar conocido como atopia.

La característica principal de las pieles atópicas es el debilitamiento de la función barrera de la piel. Como resultado, la piel es más permeable, aumenta la pérdida de agua (sequedad de la piel) y los agresores (alérgenos) pueden penetrar más fácilmente. Los pacientes con dermatitis atópica tienen ácidos grasos poliinsaturados muy reducidos, extremadamente beneficiosos para la piel y que aseguran su aspecto saludable.

También existe un problema con el sistema de defensa inmune: en presencia de una sustancia extraña o alérgeno, se mejora la protección natural de la piel. La piel responde con episodios de eczema con picazón, enrojecimiento y ojos llorosos. La dermatitis atópica se manifiesta con diferentes síntomas a diferentes edades, por lo que podemos hablar de diferentes etapas de la enfermedad.

El tratamiento de la dermatitis atópica consiste en procedimiento basado en involucración de corticosteroides locales y / o agentes inmunosupresores locales (después del diagnóstico médico dermatológico).

Hipomelanosis guttata idiopática –Historia, síntomas y tratamiento

La hipomelanosis guttata idiopática generalmente está causada por el proceso de envejecimiento de la piel o la exposición a la luz solar. Las manchas aparecen en lugares expuestos a la luz solar: piernas, brazos, hombros, cuello y cara. El sol destruye los melanocitos de la piel, por lo que estos ya no producen melanina o pigmento. Son más comunes en las mujeres, pero la brecha de género es menos pronunciada; comienzan a notarse entre las edades de 20 y 30 años. Los factores genéticos juegan un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad, especialmente si se observa en parientes cercanos.

La progresión del proceso se observa con la edad, así como con la exposición excesiva a la luz solar directa.

Recomendaciones para prevenir las manchas blancas en la piel

Es aconsejable aplicar un buen tratamiento para la piel, a modo de prevención del empeoramiento del problema una vez identificado por el especialista. La aplicación de protección solar, fotoprotectores faciales o complementos alimentaciones para prevenir el fotodaño pueden ser algunos de los métodos a aplicar.