”
Seguro que alguna vez te has preguntado cómo eliminar el acné. No en vano, se trata de uno de los problemas relacionados con la piel que más dolores de cabeza provoca.
Aunque existe la creencia de que el acné es propio y exclusivo de la adolescencia (afecta hasta el 80% de los jóvenes entre los 14 y 16 años), es importante destacar que no aparece únicamente en esta etapa de la vida, si bien es cierto que los adolescentes sufren una gran cantidad de cambios hormonales y, por tanto, son más propensos. El acné afecta también a embarazadas y a personas que llevan un desorden en sus hábitos diarios (mala alimentación, tabaquismo, estrés, etc.).
Las lesiones del acné generan problemas estéticos que causan a su vez problemas emocionales. Puede llegar a producir manchas e incluso cicatrices permanentes en la cara que empeoran la imagen de una persona y su autoestima. No es, por tanto, un asunto irrelevante. Por ello, desde Sesderma hemos elaborado esta guía definitiva para que aprendas todo sobre cómo eliminar el acné.
¿Qué es el acné?
El acné es una enfermedad inflamatoria que surge cuando las glándulas sebáceas producen un exceso de sebo que obstruye la unidad pilosebácea, formada por el folículo piloso y la glándula sebácea.
Otro factor que favorece su aparición es la queratinización excesiva dentro del folículo. Ese exceso de sebo que surge en los conductos del pelo produce una inflamación de las paredes. El folículo aumenta su tamaño y libera el sebo dentro de la piel circundante. Las bacterias de Propionibacterium acnes degradan el sebo y generan sustancias que causan irritación e inflamación.
¿Cómo se manifiesta?
Aunque se manifiesta de múltiples maneras, las más comunes son los comedones (puntos negros) y las pápulas o pústulas (lesiones llenas de pus). Con menor frecuencia aparece como quistes y abscesos. Estas manifestaciones resultan, en muchos casos, poco estéticas, de ahí que los afectados requieran de información más específica acerca de cómo eliminar el acné.
¿A qué zonas afecta?
El acné suele aparecer en la cara, la espalda, los hombros, el pecho y en el cuello.
¿Qué factores influyen en su aparición?
Además de la herencia genética (hay una tendencia familiar en las personas que tienen acné), los cambios hormonales son un factor importante en la aparición y empeoramiento del acné. Es habitual, por ejemplo, que haya brotes antes de la menstruación.
Algunos alimentos parecen estar relacionados con el desarrollo de lesiones de acné: leche, chocolate, frutos secos, alimentos cocinados con mucho aceite o mantequilla, comida basura, etc.
Hay otros factores secundarios que influyen en la aparición del acné: mantener un ritmo de vida acelerado, el uso de cosméticos excesivamente grasos, ciertos medicamentos o determinadas estaciones del año empeoran su estado.
Estamos ante dos tipos de factores, los innatos como lo son los genéticos y los que sí se pueden evitar. Por tanto, primer aspecto para conocer cómo eliminar el acné: trata de evitar aquellos factores que puedan contribuir a su aparición.
El acné es una enfermedad que tiene un tratamiento muy eficaz. Algunos tipos graves de acné, como los que cursan con inflamación o dejan cicatrices, pueden ser tratados con medicamentos.
Si padeces acné no te desesperes, el acné es curable. Con un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado, es posible tanto prevenir la aparición de cicatrices como mejorar el aspecto de la piel.
¿Cómo eliminar el acné? Primer paso: la higiene
La higiene es básica no solo para combatir el acné, sino para todas aquellas personas preocupadas por la salud y aspecto de su piel. En la mayoría de casos leves, de hecho, algunas medidas de higiene y tratamientos locales bastan para mejorar el acné.
Es recomendable lavar la cara dos veces al día, al levantarse y antes de acostarse, con una crema espumosa sin jabón adecuada para reducir el exceso de secreción sebácea (Hidraven, Salises). Podemos aplicar un limpiador liposomal, como Sensyses Sebum, formulado con activos específicos para este tipo de pieles. Este sencillo paso ayuda a evitar la obstrucción del folículo.
Pero la cara no es el único foco donde aparece si buscas cómo eliminar el acné totalmente. Lavar el cuerpo (sobre todo las zonas afectadas) y el cabello con frecuencia es otra medida de higiene aconsejable para eliminar el acné. Si el cuero cabelludo es graso, debemos mantener el cabello lejos de la piel de la frente, ya que puede obstruir los poros. Los acondicionadores son productos grasos que debemos evitar.Lo mismo ocurre con los cosméticos grasos. Recurriremos a aquellos recomendados por nuestro dermatólogo, normalmente libres de aceite.
Otros consejos sobre cómo eliminar el acné
Los hombres con acné en la zona de la barba deben afeitarse con cuidado, procurando evitar afectar a las lesiones.
En la medida de lo posible, evitaremos tocar los puntos negros y lesiones inflamatorias, puesto que podríamos infectarlos y provocar la aparición de cicatrices.
Los dermatólogos recomiendan comer verduras, frutas frescas y beber mucha agua y zumos de frutas… Una alimentación equilibrada siempre es aconsejable, y en el caso de tener acné, mucho más.
En muchas ocasiones ocurre que los jóvenes utilizan maquillajes para disimular las marcas del acné. Una persona con acné puede maquillarse pero debe utilizar productos específicos adaptados a su tipo de piel (mist, serum, loción, gel, crema-gel…). Si nuestra piel es grasa y empleamos productos con demasiado aceite, muy grasos, estaremos saturándola. ¿Te gustaría saber cómo quitar las manchas del acné?
Cosméticos y fármacos
Más allá de las medidas básicas preventivas, debes tener en cuenta para saber cómo eliminar las manchas rojas del acné que los tratamientos cosméticos de textura y formulación adecuadas serán nuestros mejores aliados y los perfectos complementos a cualquier medicamento que el dermatólogo nos haya prescrito –el ácido 13 -cis- retinoico es el medicamento más eficaz en la lucha contra el acné-. Otro muy eficaz y empleado habitualmente es la tretinoína tópica, que regula el exceso de escamas dentro de los conductos del folículo del cabello, promueve la descamación y mejora la eliminación del comedón.
Las mejores cremas para el acné, aquellas que ayudarán a nuestra piel, deberían contener ácido salicílico, niacinamida, zinc, ácido azelaico… Estos ingredientes se encargarán de combatir el acné y mejorar el aspecto de nuestra piel. Líneas como Salises son perfectas para este cometido.
Los productos con ácido glicólico y mandélico son también muy útiles en la fase de tratamiento, así como en la fase de mantenimiento. El ácido glicólico elimina la obstrucción de sebo dentro de los poros y evita que vuelva a obstruirse convirtiéndose en un elemento realmente efectivo cuando hablamos de cómo eliminar el acné.
Este ácido hidrata la piel e induce un peeling suave, es decir, elimina la capa más superficial de la piel. Además, el ácido glicólico tiene un efecto sinérgico con la tretinoína. Acglicolic es la línea pionera en incorporar ácido glicólico y sus resultados sobre la piel son evidentes.
Otra forma de ayudar a nuestra piel es ingerir complementos alimenticios que controlen la producción de sebo. Trabajarán de manera sinérgica con los cosméticos tópicos y multiplicarán sus beneficios.
En cualquier caso, sea cual sea el tratamiento que os prescriban, recordad que el acné se puede tratar y curar, se puede prevenir y se puede eliminar. Ahora que ya sabéis cómo eliminar el acné, ¿vas a dejar que te invada?
Deja una respuesta